Acta de defunción: Como conseguirla

Qué es un certificado de defunción

El acta, partida o certificado de defunción es un documento legal que valida por parte del gobierno el fallecimiento un fallecimiento, determinando el lugar, fecha, hora y causa de la muerte de una persona. Para poder obtenerla es un requisito que un médico o forense identifique a la persona y cual fue la causa de su muerte.

Posteriormente a el informe médico, la información se guarda en la base de datos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) esta información la utiliza el gobierno con fines estadísticos. Esto ayuda a determinar las causas de muerte más frecuentes, cuales son las enfermedades y llevar un control sobre ellas, además de otros datos como hábitos poco saludables, etc.

¿Qué información contiene en el Certificado de Defunción?

Este certificado reporta la fecha, hora, lugar, edad, tiempo de residencia, quién era su cónyuge, nombre de los padres o ambos, además de el número de seguridad social del fallecido y cual fue su último empleo, el nombre del hospital donde fue declarada su muerte y los detalles de su funeral, si fue por entierro o cremación, además los datos de quién reporto la muerte.

¿Para qué sirve un Certificado de Defunción?

El certificado de defunción por lo general se solicita para realizar trámites legales o para obtener beneficios de la pensión o seguridad social, también es útil para reclamar uns eguro de vida, obtener ventajas de Medicaid o reclamar una herencia o propiedades, también se solicita cuando debes cambiar el titular de la cuenta bancaria y tarjetas de crédito, servicios públicos, el título de un coche o alquileres (arrendamientos) que pudiera tener el defunto.

También es necesario para presentar en la funeraria cuando se quiere organizar un funeral, por ejemplo los crematorios y cementerios necesitan que presentes este certificado para poder ofrecerte sus servicios.

¿Cómo registrar una muerte o deceso?

Es necesario informar a el hospital que prefieras sobre la muerte de la persona fallecida para que la autoridad que corresponda haga la declaración de deceso, esto luego será elevado a la oficina estatal de registros vitales.

El médico determinará la causa de la muerte y firmará un reporte y este se agregará el certificado de defunción, por lo general esto se hace en menos de 10 días y es una validación importante que necesitan los bancos y compañías de seguros para realizar ciertos trámites con ellos, por lo que necesitas esperar esos días para poder realizar cambios con ellos.

Las oficinas de registros vitales tienen un sistema de registro estandarizado y centralizado para llevar control sobre un fallecimiento, y es importante destacar que cada estado tiene un formato propio del certificado de defunción.

Importante: es indispensable revisar que los datos estén correctos en el certificado ya que esto te puede imposibilitar para realizar cambios de cuentas y otros trámites.

¿Cómo registrar una muerte ocurrida fuera de los Estados Unidos?

En caso de ocurrir un fallecimiento fuera de Estados Unidos el miembro de la familia que se encargue del trámite puede solicitar ayuda a la Embajada o Consulta de Estados Unidos en el país donde haya ocurrido esto, ellos te guiarán con la gestión para poder repatriar los restos del difunto, además de informarte sobre que documentos necesitas conseguir para cumplir la ley estadounidense y del país donde te encuentres.

En este caso, aparte del certificado de defunción emitido por el país extranjero, los Oficiales Consulares emitirán un Informe Consular de Muerte de un Ciudadano Estadounidense en el Extranjero (CRDA, por sus siglas en inglés).

¿Quién puede solicitar una copia de un Certificado de Defunción?

En gran parte de los estados de EE.UU es posible que lo desee pueda solicitar un certificado de defunción ya que al ser información pública no es necesario mostrar una relación de parentesco con el difunto.

Sin embargo en algunos estados esto se puede conseguir únicamente a través de un representante legal o un pariente del fallecido, que son quienes tienen permiso de conseguir una copia certificada del certificado de defunción

¿Dónde y cómo puedo tramitarlo?

En caso de que quieras obtener una copia certificada del acta de defunción de un ciudadano americano lo que debes hacer es:

  1. Solicitarlo a través de la funeraria
  2. Solicitarlo al Estado donde ocurrió el fallecimiento
  3. A través de una compañía externa especializada en el pedido de registros del estado civil.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Cuesta $20 en general, con variaciones según el estado.

Cuando pienses en conseguir el certificado para realizar trámites, es conveniente obtener más de 10 copias para poder realizar todos los trámites necesarios luego de la muerte de un familiar.

¿Qué información debo proporcionar?

En caso de que quieras solicitar una copia certificada de un registro de defunción deberás ofrecer la siguiente información:

  • Propósito para el cual se necesita la copia
  • Nombre completo de la persona cuyo registro se solicita
  • Sexo
  • Fecha de fallecimiento (mes, día y año)
  • Lugar de fallecimiento (ciudad o pueblo, condado y estado)
  • Nombre del hospital (si se conoce o si aplica)
  • Nombres de los padres del difunto, incluido el apellido de soltera de la madre
  • Nombre del solicitante, dirección, datos de contacto e identificación
    Comprobante de pago del trámite

¿Qué es el Informe Consular del Fallecimiento de un Ciudadano Estadounidense en el Extranjero?

En caso de que la muerte ocurra en el extranjero deberás conseguir una copia del Informe Consular del Fallecimiento de un Ciudadano Estadounidense en el Extranjero, emitido por la Embajada o el Consulado correspondiente de EE. UU. Esto es necesario ya que la documentación extranjera no tiene utilidad en EE.UU.

Podrás obtener hasta 20 copias de este documento sin costo y lo puedes solicitar a través de la embajada con la opción de «Muerte de un ciudadano estadounidense» en la sección “Servicios para ciudadanos estadounidenses”.

Si se necesitan copias adicionales del registro, se podrán obtener a través de la Oficina de Registros Vitales de los Servicios de Pasaportes marcando al número de teléfono 1-202-485-8300.

Germán Hernandez

Deja un comentario