Apartamentos de bajos ingresos en Houston

Encontrar viviendas asequibles y apartamentos de bajos ingresos en Houston se ha vuelto cada vez más difícil. Si tienes un ingreso bajo en la ciudad, tus opciones principales serán los programas de Vivienda Pública de Houston, la Sección 8 o el programa New Hope (si estás soltero).

Sin embargo, existe otro programa de vivienda pública menos conocido al que también puedes aplicar: el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC, por sus siglas en inglés).

En este artículo, te explicaremos qué es el LIHTC, dónde encontrar apartamentos con «crédito fiscal» en Houston y cómo puedes solicitarlos.

¿Qué es el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos?

El Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC) es un programa que busca fomentar la creación de comunidades de apartamentos asequibles con rentas más bajas que las del mercado, mediante la provisión de incentivos fiscales a los propietarios, no a los inquilinos que ocupan las unidades. Estas propiedades pueden incluir tanto unidades con precios de mercado sin asistencia financiera, como unidades LIHTC con alquileres reducidos bajo una estructura de alquiler escalonado.

Una estructura de alquiler escalonado implica que una misma unidad puede tener diferentes montos de alquiler para ocupantes con distintos niveles de ingresos. Estas comunidades de apartamentos de vivienda de bajos ingresos en Houston son gestionadas por empresas de gestión privada y propietarios individuales. Además, las unidades LIHTC también pueden contar con programas de subsidios de alquiler adjuntos, como el programa de la Sección 8 basado en proyectos.

Requisitos para poder aplicar a los apartamentos de bajos ingresos en Houston

Si estás interesado en solicitar un apartamento a través del programa LIHTC en Houston, es importante que cumplas con ciertos requisitos de elegibilidad. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Ingresos: Por lo general, tu ingreso debe ser igual o inferior al 60% del ingreso mínimo del área (AMI o Área Median Income).

Edad: Algunos apartamentos de crédito fiscal solo aceptan a personas mayores, por lo que debes verificar si existe alguna restricción de edad específica.

Historial de crédito: Aunque no es necesario tener un historial de crédito perfecto, un buen historial de crédito es preferible. Si tienes un historial crediticio negativo, es posible que tu solicitud sea rechazada.

Historial de alquiler: Contar con un historial de alquiler positivo, es decir, no haber sido desalojado o tener problemas con propietarios anteriores, puede ser beneficioso para tu solicitud.

Antecedentes penales: Tener antecedentes penales no te descalificará automáticamente del programa, pero puede dificultar la obtención de una vivienda. Cada propiedad puede tener políticas diferentes en cuanto a este aspecto.

Ciudadanía: No es necesario ser ciudadano estadounidense para calificar para el Programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos. A diferencia de programas como Vivienda Pública y la Sección 8, el LIHTC no requiere ciudadanía estadounidense. Sin embargo, algunas propiedades pueden estar sujetas a otros programas que sí requieren ciudadanía. En caso de no ser ciudadano, te recomendamos que consultes directamente con los propietarios de los apartamentos para verificar tu elegibilidad.

Recuerda que estos requisitos pueden variar según cada propiedad y es importante comunicarte directamente con los propietarios o administradores de los apartamentos para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos de elegibilidad.

Información importante sobre tus ingresos

Determinar si cumples los requisitos para los apartamentos de bajos ingresos en Houston es sencillo: verifica si tu ingreso está por debajo del 60% del AMI. Si es así, es probable que cumplas con los criterios de elegibilidad.

Es importante tener en cuenta que los apartamentos de crédito fiscal no son gratuitos y el monto de alquiler que pagarás dependerá de tus ingresos. Cada apartamento de crédito fiscal tiene un sistema escalonado que determina el porcentaje de tu ingreso que se destinará al alquiler. Por lo general, se utilizan porcentajes como el 60%, 40% y 30%. Por ejemplo, si el alquiler regular de un apartamento es de $2000 al mes y tu nivel de ingresos califica para el 60%, entonces pagarás $1200.

¿Dónde puedo encontrar apartamentos de bajos ingresos en Houston?

Pasos para aplicar a una vivienda de bajos ingresos en Houston

Las solicitudes suelen estar disponibles en línea, por correo o en las oficinas correspondientes, y debes obtenerlas siguiendo las instrucciones proporcionadas. La única excepción a esta regla es si un solicitante no puede completar una solicitud por sí mismo y requiere una acomodación razonable debido a la edad, discapacidad u otra razón permitida por la oficina de vivienda. Además de la solicitud de acomodación razonable, si un solicitante no puede completar la solicitud por sí mismo, puede designar a otra persona para que la complete en su nombre.

Frecuentemente, los solicitantes deberán pagar una cuota de solicitud a cada comunidad de apartamentos a la que apliquen. Aunque va en contra de la política del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) cobrar por una solicitud de la Sección 8 o de Vivienda Pública, no se aplica a las comunidades LIHTC, ya que no están sujetas a las mismas reglas.

Las solicitudes en línea pueden requerir que el solicitante cree una cuenta gratuita a través de un portal y/o que tenga una dirección de correo electrónico válida. Si no tienes una dirección de correo electrónico, puedes crear una de forma gratuita utilizando proveedores como Google. Es importante mantener segura y accesible la información de acceso a la cuenta. Si la solicitud está en línea y no tienes acceso a Internet, puedes utilizar la computadora o el dispositivo de un amigo o familiar, o uno disponible en una biblioteca local.

No olvides que si presentas tu solicitud en línea, las propiedades normalmente se comunicarán contigo a través de la dirección de correo electrónico que proporcionaste. Si no recibes respuesta de la propiedad o no tienes acceso a tu correo cuando te envíen una comunicación, es posible que te eliminen de la lista de espera. Por lo tanto, es recomendable utilizar una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso regularmente y que sepas que podrás acceder en los próximos años.

Las solicitudes del LIHTC tienden a ser más extensas que las solicitudes de la Sección 8 y las listas de espera de Vivienda Pública. Por lo general, la solicitud consta de varias páginas y te solicitará información sobre tu hogar (incluyendo nombres, género, fecha de nacimiento, número de seguro social y activos), historial de vivienda, empleo e ingresos.

La información sobre cómo presentar una solicitud suele estar incluida en el formulario o la proporcionará un representante de la comunidad. Es fundamental que presentes tu solicitud siguiendo las instrucciones proporcionadas.

Una vez finalizado estos pasos debes mantenerte en contacto con la oficina que gestionará tu pedido, lo cual puedes hacer por teléfono para estar informado sobre el estado de tu trámite.

Germán Hernandez

Deja un comentario