Como divorciarse gratis en Estados Unidos

Si no tienes dinero para pagar los tramites legales necesarios para divorciarse en Estados Unidos, no te hagas problema y presta atención que te explicare paso a paso como hacerlo gratis.

Si bien existe la opción de auto representarse, es un proceso que puede ser costoso y los honorarios de la corte cuestan cientos de dolares, de todos modos sigue siendo más económico que contratar un abogado especialista en divorcios o derecho familiar. Una vez aclarado esto pasemos a explicar como te puedes divorciar gratis en USA.

Como divorciarse gratis en USA

Es posible realizar un tramite para pedirle al juzgado que renuncie los honorarios profesionales, esto esta provisto así por la ley para que personas que no tienen dinero puedan acceder a los trámites de divorcio.

Esto facilita que ambas partes ahorren dinero.

Paso a paso para divorciarse gratis en USA

Primero debes hacerte cargo de los trámites que conllevará, por lo que debes obtener los formularios necesarios en primera instancia.

Como obtener los formularios

Debes buscar en Google donde iniciarás los tramites para solicitar el divorcio.

Esto se puede hacer en juzgados locales o tribunales de familia, para encontrar el más cercano a tí, puedes buscar en tu móvil «juzgado local cerca mio» o «tribunal de familia cerca mio» y te aparecerán sugerencias en Google basadas en tu ubicación actual.

Luego debes descargar los formularios y pedir una exención de tarifas, muchos estados tienen guías que te asesoran en este proceso.

También puedes acudir personalmente a cualquiera de estos establecimientos en persona y te ofrecerán los formularios además de que pueden asesorar para que completes el formulario correctamente.

En los documentos deberás poner si tienes hijo, deudas que tengas en conjunto con tu pareja o si tienen bienes en común además de explicar la razón de divorcio.

¿Que detalles son importantes?

Primero debes cumplir requisitos de residencia, de lo contrario será rechazado tu pedido. Completa el formulario por completo.

En caso de tener hijos en común, se debe acordar la manutención infantil entre ambas partes, la pensión alimenticia y bienes matrimoniales en caso de existir.

Proporcionar prueba de finanzas
Para poder estar exento de pagar los honorarios, debes demostrar que no tienes ingresos suficientes para poder cubrir los costos por ti mismo.

Esto se hace anexando los comprobantes de ingresos mensuales, Seguro Social, bonos por discapacidad y pago de nómina.

Además es necesario declarar los activos que tengas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, prestamos y deudas en caso de tenerlas, todo material que demuestre tus problemas para pagar por los servicios, te ayudarán. A veces el juzgado pide la declaración de impuestos, por lo que es prudente prepararla de antemano.

Archivo de exención de tarifas
Una vez que tengas toda la documentación deben estar notariados, esto se puede hacer de dos maneras:

Una es obtener los documentos notariados por tu banco o pedirle al empleado del tribunal que lo haga, esto es indispensable ya que sino, los documentos no tienen validez legal.

Revisión de los documentos
Una vez entregados, debes esperar a que el juzgado los revise y confirme de que esta todo correcto, a veces pueden llamar para hacer preguntas sobre los documentos.

En caso de que esté todo bien, se aprobará, negará o diferirá, esto quiere decir que tienes 3 resultados, que no te cueste nada de dinero, que debas pagarlo o que te den la opción de pagarlo luego, este último caso se puede dar cuando la pareja tiene activos en común y se puede financiar los costos de juzgado.

Que sucede cuando se aprueba la exención

Si te han aprobado, puedes comenzar a divorciarte gratis, para esto debes presentarte ante el tribunal y informar cual es el convenio.

Otro recurso que puedes utilizar para continuar con el divorcio en Estados Unidos, es el mecanismo incontestado esto se le llama cuando la otra personas de la relación no se presenta, esto hace que se agilice el divorcio.

Germán Hernandez

Deja un comentario