Como obtener licencia de pintor en EE UU en cada Estado

A medida que aumenta el número de personas que adquieren casas nuevas y propiedades de inversión, el boom inmobiliario también ha incrementado la demanda de decoradores de interiores, diseñadores de interiores y otros trabajadores cualificados expertos en transformar un espacio determinado en algo singularmente bello.

Uno de los oficios que más se ha beneficiado de la explosión del mercado inmobiliario es el de pintor. Todas las casas y negocios nuevos necesitan un nuevo trabajo de pintura, y cada vez que una propiedad cambia de propietario o de inquilino, una nueva capa de pintura es el procedimiento habitual cuando se entregan las llaves.

Si quiere unirse a la legión de trabajadores que se benefician de las pinceladas, lo primero que debe hacer es obtener la licencia de pintor. La siguiente guía le ayudará a entender el proceso de obtención de la licencia de pintura específica del estado en el que va a abrir su negocio o al que se va a mudar, para que pueda dedicar menos tiempo a preocuparse por el papeleo y más a decorar paredes con sus botes y rodillos.

También te puede interesar: Como convertirte en contratista de pintura en EEUU

Cómo obtener una licencia de pintura: Visión general

¿Qué es una licencia de pintura?

Una licencia de pintura es esencialmente una certificación que le da la oportunidad de licitar en contratos de pintura a gran escala. Estar certificado con una licencia de pintura indica a los posibles clientes que su actividad de pintura cumple los requisitos estatales y que usted reúne los criterios y habilidades básicos para considerarse un pintor profesional. En muchos casos, el proceso de obtención de la licencia de pintura incluye: Realizar un examen estatal, demostrar que tiene experiencia laboral y demostrar que tiene estabilidad económica derivada de su trabajo de pintura.

¿En qué se diferencia esto de obtener una licencia comercial para mi negocio de pintura? ¿Es diferente en algo?
Tanto si es propietario de un negocio de pintura como si trabaja como contratista de pintura, deberá obtener una licencia de pintor si su objetivo es licitar o trabajar en trabajos de pintura a gran escala. Sin embargo, una licencia de pintor no incluye ninguna licencia adicional que pueda ser necesaria para poseer y operar un negocio de pintura en su estado en particular.

Supongamos que va a poner en marcha su propio negocio de pintura. En ese caso, primero querrá obtener su licencia de pintor y, a continuación, estudiar los demás requisitos de licencia comercial de su estado, ciudad y pueblo, que pueden variar en función de dónde viva.

Además, obtener una licencia de pintor no es lo mismo que registrar su negocio de pintura en el estado. Registrar su negocio de pintura suele ser mucho menos complicado que el proceso de obtención de la licencia, pero al igual que la licencia de pintor, varía de un estado a otro en cuanto a los pasos necesarios.

¿Cuánto cuesta una licencia de pintura?

Del mismo modo que los requisitos para obtener una licencia de pintura varían de un estado a otro, las tasas de la licencia también difieren de un estado a otro. Por lo general, el coste inicial de una licencia de pintura será de varios cientos de dólares, con una tasa de renovación o activación añadida el primer año, que se abonará cada varios años a partir de entonces.

¿Qué ocurre si no estoy certificado?

Si opta por no obtener su licencia de negocio de pintura, no podrá optar legalmente a licitaciones o a trabajar en contratos de pintura de alto presupuesto. El umbral mínimo de lo que constituye un «contrato de alto presupuesto» varía de un estado a otro, por lo que si está pensando en renunciar al proceso de certificación, es importante saber a qué tipo de trabajo se está limitando.

A la larga, será más ventajoso para su carrera como pintor y para su cuenta bancaria que dedique tiempo a investigar los requisitos para obtener la licencia de pintura de su estado y que después realice cualquiera de los cursos o exámenes obligatorios. No sólo se convertirá en un profesional más preparado, sino que también gozará de mayor credibilidad entre sus clientes potenciales.

Requisitos para obtener la licencia de pintura: Estado por estado

A pesar de las diferencias entre los distintos estados, los requisitos generales coinciden:

Requisitos personales

Ser mayor de 18 años.
Poseer un número de la Seguridad Social o un número ITIN válidos.
Estar en posesión de un permiso de conducir, documento de identidad o pasaporte válidos expedidos en Estados Unidos.

Consideraciones de diferentes estados

Exigir un requisito de experiencia laboral. Por ejemplo, un futuro titular de licencia debe tener al menos 4 años de experiencia a nivel de peón o manitas en California.
Exigir un examen de licencia consistente en preguntas sobre derecho contractual y pintura.
Exigir antecedentes penales limpios, mientras que en otros estados los delitos menores no afectan a la obtención de la licencia de pintor.
Prueba de experiencia laboral y una persona cualificada que verifique su experiencia.
Exigirle que registre su negocio de pintura en el estado en el que resida.
Exigir una fianza de caución para mayor protección contra contratistas poco fiables.
A continuación se describen los requisitos específicos para obtener una licencia de pintura en cada uno de los 50 estados y en Washington, D.C.

Alabama

En el estado de Alabama, si el coste de un proyecto de pintura es superior a 50.000 dólares, los contratistas de pintura deben poseer la licencia de Contratista de Alabama y de Revestimiento de Paredes si desean licitar proyectos de ese nivel. Alabama también requiere que los solicitantes de licencias de pintura aprueben los exámenes de negocios y leyes de Alabama y posean al menos 3 años de experiencia en pintura. En este estado se requiere tanto una licencia estatal como un registro empresarial.

Alaska

Existen tres tipos diferentes de licencias de contratista de pintura en Alaska. En este estado se requiere tanto una licencia estatal como un registro comercial:

Licencia de contratista general: Para pintores que trabajan exclusivamente en edificios comerciales y no en propiedades residenciales.
Licencia de contratista especializado: Para pintores que trabajan tanto en propiedades comerciales como residenciales pero con límites. Para trabajar en residencias, debe obtener una licencia expedida por la División de Corporaciones, Negocios y Licencias Profesionales.
Contratistas Generales con Licencia Residencial: Para pintores que pueden trabajar en cualquier tipo de edificio -comercial o residencial- sin límites. Para obtener esta licencia, los pintores deben poseer un seguro comercial en una póliza de responsabilidad general o de compensación de trabajadores. Al igual que los contratistas especializados, para trabajar en residencias, las licencias deben ser expedidas por la División de Corporaciones, Negocios y Licencias Profesionales.
Los pintores de Alaska también deben obtener una fianza. El importe mínimo de la fianza es de 25.000 dólares para contratistas generales, 20.000 dólares para contratistas generales con endoso residencial y 10.000 dólares para contratistas especializados.

Arizona

Los pintores de Arizona deben obtener una licencia de pintura del Registro de Contratistas de Arizona si trabajan en un contrato valorado en más de 5.000 dólares. Para solicitar la licencia de pintura residencial o la licencia de pintura comercial, los pintores deben obtener una fianza, aprobar los exámenes de gestión comercial y empresarial y demostrar que trabajan para un contratista reconocido por el estado de Arizona. Se requiere un año de experiencia para la licencia residencial, y 2 años de experiencia para la licencia comercial. En este estado se requiere tanto una licencia estatal como un registro comercial.

Arkansas

Si usted es un pintor en Arkansas que trabaja en un contrato por valor de más de $ 2,000, tendrá que obtener una licencia de pintura. Para ello, tendrá que aprobar el examen C-34, obtener una fianza y contratar un seguro de accidentes laborales si tiene empleados. Tanto la licencia estatal como el registro de empresas son obligatorios en Arkansas, y todos los contratistas de pintura están obligados a contratar un seguro de empresa.

Sin embargo, si usted es un subcontratista y trabaja con un contratista con licencia, usted no necesita su propia licencia de pintura. Si trabaja para un contratista sin licencia, necesitará su propia licencia.

California

En California, el proceso de concesión de licencias de pintura es un poco más riguroso que en otros estados. Los contratistas de pintura que trabajan en un proyecto valorado en más de 500 dólares necesitan una licencia de la Junta Estatal de Contratistas de California (CSLB). Para obtener la licencia hay que seguir una serie de pasos. Los pintores deben demostrar que tienen al menos 4 años de experiencia en los últimos 10 años como oficiales en el área en la que solicitan la licencia, aprobar el examen C-33, obtener una fianza de 15.000 $ como mínimo y poseer una póliza de seguro de accidentes laborales en caso de tener empleados. En este estado se requiere tanto una licencia estatal como el registro de la empresa.

Colorado

Colorado es uno de los pocos estados que no exige licencia a los pintores. Sin embargo, es posible que necesite licencias locales dependiendo de dónde opere en el estado, y el seguro de responsabilidad civil general a menudo se requiere en esos escenarios también.

Connecticut

Connecticut es otro estado que no requiere una licencia de pintura. Sin embargo, si sus contratos están valorados en más de 200 $ o suman un total de 1.000 $ al año, tendrá que registrar su negocio en el Departamento de Protección del Consumidor y designar si es un contratista mayor o menor. Los contratistas mayores trabajan en grandes edificios como hoteles, centros de asistencia y otras residencias institucionales. Los contratistas menores trabajan en residencias privadas y unidades más pequeñas.

Delaware

Todo pintor que trabaje en cualquier contrato en Delaware del que obtenga ingresos debe obtener una licencia de la División de Ingresos de Delaware. Para solicitarla, debe aprobar un examen.

Una vez que tenga su licencia y empiece a trabajar, tendrá que obtener una fianza si el valor de sus contratos es superior a 20.000 $ y, si tiene empleados, también tendrá que contratar un seguro de indemnización por accidentes laborales. En este estado se requiere tanto una licencia estatal como el registro de la empresa.

Distrito de Columbia

Todos los contratistas -incluidos los pintores- ubicados en Washington, D.C., deben poseer una licencia de contratista del Distrito de Columbia. La tasa de la licencia de contratista general es de 655 $, y se puede solicitar en línea en el My DC Business Center.

Florida

La licencia de pintor de Florida viene en dos formas: Certificada, lo que significa que un pintor puede trabajar en cualquier parte del estado, y registrada, lo que significa que un pintor puede trabajar a nivel local. En ambos casos, los pintores deben aprobar un examen y tener al menos 4 años de experiencia laboral. Los pintores también tendrán que solicitar una licencia de contratista general a la Junta de Licencias de la Industria de la Construcción (Construction Industry Licensing Board) y, si tienen empleados, tendrán que contratar un seguro de indemnización por accidentes laborales. En este estado se exige tanto la licencia estatal como el registro de la empresa.

Georgia

Para cualquier proyecto de pintura de más de 2.500 $, necesitará la licencia de contratista residencial básico de Georgia. Deberá aprobar el examen de negocios y leyes de Georgia, obtener un certificado de seguro comercial de Georgia y tener dos años de experiencia laboral.

Hawaii

Similar a Georgia, las licencias de pintura son requeridas en Hawaii para cualquier contrato mayor a $2,500. Puede obtener licencias profesionales y vocacionales en el Departamento de Comercio y Asuntos del Consumidor. En primer lugar, tendrá que aprobar un examen, tener 4 años de experiencia laboral en los últimos 10 años, presentar un estado financiero firmado por un contador público y demostrar que tiene una fianza, un seguro de responsabilidad civil general y un seguro de compensación para trabajadores si tiene empleados. En este estado se exige tanto una licencia estatal como el registro de la empresa.

Idaho

Aunque en el estado de Idaho no se exige licencia para pintar, debe registrar su empresa de pintura en el estado para trabajar en proyectos de más de 2.000 dólares. Si tiene empleados, también deberá demostrar que dispone de un seguro de indemnización por accidentes laborales y un seguro de responsabilidad civil general.

Illinois

En Illinois no existe ningún requisito de registro o licencia de pintura a nivel estatal.

Indiana

No existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal en Indiana.

Iowa

En Iowa no se exige licencia para pintar. Sin embargo, si el valor de sus contratos supera los 2.000 dólares al final del año, deberá registrar su empresa en la División de Trabajo de Iowa.

Kansas

En Kansas, los pintores sólo tienen licencia a nivel local. No existe ningún requisito de licencia estatal aparte de los que manipulan pintura con plomo, que deben obtener una licencia del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas.

Kentucky

En Kentucky no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal.

Luisiana

En Luisiana, puede obtener licencias de pintura de la Junta Estatal de Licencias para Contratistas, que emite 4 tipos diferentes de licencia que caen bajo el paraguas de la clasificación de la construcción: una licencia comercial, licencia residencial, licencia de reparación de moho, y la licencia de mejoras para el hogar. Para obtener la licencia, los pintores deben pasar un examen de negocios y leyes, presentar un estado financiero certificado por un contador público, mostrar prueba de seguro de responsabilidad general y seguro de compensación de los trabajadores, y la prueba de su experiencia laboral. En este estado se exige tanto la licencia estatal como el registro empresarial.

Maine

En Maine no se exige licencia ni registro estatal para pintores.

Maryland

Para solicitar la licencia de pintor de Maryland, tendrá que proporcionar prueba de 2 años de experiencia laboral, prueba de información financiera, prueba de seguro de responsabilidad civil general y prueba de seguro de compensación de trabajadores si tiene empleados, y también aprobar el examen MHIC. En este estado se requiere tanto una licencia estatal como el registro de la empresa.

Massachusetts

Para realizar trabajos de pintura en Massachusetts no se necesita licencia. Sin embargo, debe registrar su negocio de pintura en la Oficina de Asuntos del Consumidor y Regulación Empresarial.

Michigan

Para pintores en Michigan, es necesario solicitar la licencia de Mantenimiento y Alteraciones de la Unidad de Constructores del Departamento de Licencias y Asuntos Reguladores. Para ello, tendrá que aprobar un curso de 60 horas previo a la obtención de la licencia.

Minnesota

En Minnesota, los pintores comerciales no necesitan licencia. Sin embargo, los pintores que trabajan con propietarios de viviendas y ofrecen servicios especializados en más de un área, como pintura de interiores, exteriores y paneles de yeso, sí necesitan una licencia de contratista de obras o remodelador. Para obtener la licencia, tendrá que aprobar un examen y demostrar que tiene un seguro de responsabilidad civil general y un seguro de indemnización por accidentes laborales si tiene empleados.

Mississippi

Los pintores de Mississippi deben obtener una licencia de la Junta de Contratistas del Estado de Mississippi, para lo cual tendrá que realizar un examen de aprobación previa. Como parte del proceso de solicitud, tendrá que demostrar que dispone de un seguro de responsabilidad civil general y de un seguro de indemnización por accidentes laborales, aprobar exámenes y presentar estados financieros.

Missouri

En Missouri no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal.

Montana

No hay ningún requisito de licencia de pintura en el estado de Montana, aunque tendrá que registrar su negocio en el Departamento de Trabajo e Industria si tiene empleados.

Nebraska

No hay ningún requisito de licencia estatal para pintores. Sin embargo, los pintores que desarrollen su actividad en condados de Nebraska con una población superior a 100.000 habitantes necesitarán una licencia. También tendrá que registrar su negocio de pintura en el Departamento de Trabajo de Nebraska y proporcionar pruebas de seguro de responsabilidad civil general y seguro de compensación de trabajadores si tiene empleados.

Nevada

Todos los pintores en Nevada deben poseer la Licencia de Contratista de Pintura y Decoración de Nevada de la junta estatal de licencias. Para obtener la licencia, debe aprobar un examen, tener 4 años de experiencia laboral en los últimos 10 años, una fianza y un seguro de compensación para trabajadores si tiene empleados.

Nuevo Hampshire

En New Hampshire no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal.

Nueva Jersey

Si es pintor en Nueva Jersey, se clasifica como contratista de mejoras para el hogar. Como parte de los requisitos de licencia, tendrá que registrarse en la División de Asuntos del Consumidor. Luego tendrá que renovar su registro cada año y exhibir su placa de registro en su taller, en su documentación o en anuncios.

Si trabaja con pintura con plomo, tendrá que obtener una licencia del Departamento de Cumplimiento y Aplicación de la Protección Medioambiental, del Departamento de Derecho y Seguridad Pública o de la División de Asuntos del Consumidor.

Nuevo México

En Nuevo México no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal.

Nueva York

En Nueva York no existe ningún requisito de licencia o registro para pintar, aunque sí los hay a nivel de ciudad y de condado. En lugares como la ciudad de Nueva York, necesitarás una licencia de contratista de mejoras en el hogar del Departamento de Asuntos del Consumidor de la ciudad de Nueva York, para la que tendrás que aprobar un examen y presentar una prueba de seguro.

Carolina del Norte

Para trabajos de pintura por valor de más de 30.000 $ en Carolina del Norte, es necesario tener una licencia proporcionada por la Junta de Licencias de Carolina del Norte, para lo cual tendrá que pasar un examen. Para trabajos inferiores a 30.000 dólares, no es necesario tener licencia.

Si trabaja con pintura con plomo, deberá estar certificado por la Agencia de Protección Medioambiental y asistir a clases para obtener la certificación.

Dakota del Norte

Si sus trabajos de pintura ascienden a más de 4.000 dólares en el estado de Carolina del Norte, tendrá que obtener una licencia y registrar su negocio en la Secretaría de Estado. No tendrá que hacer ningún examen, pero deberá presentar un justificante de seguro de responsabilidad civil general. Si tiene empleados, tendrá que acreditar un seguro de indemnización por accidentes laborales.

Hay 4 clasificaciones de licencias en función del alcance del trabajo:

Clase A: Para un proyecto superior a 500.000 $.
Clase B: Para un proyecto inferior a 500.000 $.
Clase C: Para un proyecto inferior a 300.000 dólares
Clase D: Para un proyecto inferior a 100.000 dólares
Ohio

En Ohio no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal, aunque debe obtener una licencia y un registro a nivel local.

Si genera residuos peligrosos, deberá notificarlo a la Agencia de Protección Medioambiental de Ohio.

Oklahoma

En Oklahoma no existe ningún requisito estatal de licencia o registro para pintar.

Oregón

Ser pintor se clasifica como una forma de construcción en Oregón, lo que significa que tendrá que obtener una licencia. Para ello, tendrá que hacer un examen y proporcionar prueba de seguro de responsabilidad civil general y seguro de compensación de trabajadores. Además, usted o un empleado (si lo tiene) tendrán que completar 16 horas de formación en Renovación, Reparación y Pintura (RRP) impartida por un proveedor certificado. Si utiliza pintura con plomo, necesitará una licencia especial de la Autoridad Sanitaria de Oregón.

Pensilvania

En Pensilvania no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal, aunque sí se le exigirá que presente una prueba de seguro comercial.

Rhode Island

No existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal en Rhode Island, pero si usted es un pintor que trabaja en una vivienda construida antes de 1978, debe trabajar para una empresa con licencia para el control de riesgos causados por el plomo, para lo cual necesitará completar una licencia de remodelador seguro contra el plomo.

Carolina del Sur

En Carolina del Sur, los pintores deben tener una licencia, especialmente cuando trabajan en un proyecto de construcción comercial de más de 5.000 dólares. Para obtener su licencia, tendrá que tener 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años y aprobar los exámenes de negocios y leyes.

Los pintores de edificios residenciales deben estar registrados, pero no necesitan hacer un examen.

Dakota del Sur

En Dakota del Sur no existe ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal, aunque tendrá que obtener una licencia del gobierno local.

Tennessee

Los pintores de Tennessee deben obtener una licencia de mejoras en el hogar para cualquier contrato de entre 3.000 y 25.000 dólares. Para los trabajos valorados en más de 25.000 dólares, tendrá que obtener una licencia de contratista, para lo cual tendrá que pasar un examen de comercio.

Al solicitar la Licencia de Mejoras para el Hogar, usted tendrá que proporcionar prueba de seguro de responsabilidad civil general, seguro de compensación de trabajadores, y la prueba de la responsabilidad financiera.

Texas

En Texas no existe ningún requisito de registro o licencia de pintura a nivel estatal.

Utah

En el estado de Utah, necesitará una licencia de contratista de construcción para pintura general, que puede obtener en la División de Licencias Ocupacionales y Profesionales. Deberá acreditar dos años de experiencia laboral, aprobar un examen y presentar un seguro de responsabilidad civil general y un seguro de indemnización por accidentes laborales si tiene empleados.

Vermont

No hay licencia de pintura o requisito de registro en Vermont, excepto para los pintores que trabajan con la reducción del plomo.

Virginia

Los pintores en Virginia deben obtener una licencia estatal del Departamento de Regulación Profesional y Ocupacional. Hay tres tipos diferentes de licencias:

Clase A: Para proyectos individuales valorados en $10,000 hasta un máximo de $150,000 por año y 2 años de experiencia.
Clase B: Para proyectos individuales valorados en 120.000 $ hasta un máximo de 750.000 $ al año y 3 años de experiencia.
Clase C: Para proyectos individuales sin límite y 5 años de experiencia.

Washington

Tendrá que registrarse para obtener una licencia en la Secretaría de Estado de Washington. Aunque no tendrá que hacer ningún examen, sí tendrá que acreditar un seguro de responsabilidad civil general. Los contratistas especializados también necesitarán una fianza de 6.000 $.

Virginia Occidental

Si su trabajo de pintura es para contratos de más de 1.000 $, deberá obtener una licencia de pintura de la División de Trabajo de Virginia Occidental. Tendrá que obtener una fianza y un seguro de compensación para trabajadores si tiene empleados.

Wisconsin

En Wisconsin no existe ningún requisito de registro o licencia de pintura a nivel estatal.

Wyoming

No hay ningún requisito de licencia o registro de pintura a nivel estatal en Wyoming.

Germán Hernandez

Deja un comentario