Cuáles son los documentos oficiales de identificación en USA

Tener un documento para identificarte es un requisito importante que debes cumplir si piensas ir a vivir a Estados Unidos y por suerte existen varias maneras de conseguirlos, recuerda que sin ellos no podrás realizar los trámites más comunes que necesitas para poder vivir, como registrarte en servicios, crear una cuenta en el banco o sacar un préstamo, etc.

De todos modos en Estados Unidos existen varios tipos de documentos de identificación que te pueden ser de utilidad, por eso te mostraré varias opciones para que tu elijas cual es el adecuado para ti.

Tarjeta pasaporte

La primera opción es la passport card o tarjeta pasaporte es un documento que debes conseguir, esta es emitida por el Departamento de Estado y es pequeña como una tarjeta de crédito, la misma se puede solicitar siendo ciudadano estadounidense o extranjero.

Algo particular de este documento es que si has nacido en Estados Unidos calificas como ciudadano en cambio si has nacido en posesiones extrajeras del país tienes la categoría de nacional pero no ciudadano, como extranjero no puedes solicitar esta tarjeta a menos que hagas el proceso de naturalización.

Para que sirve la Tarjeta Pasaporte

Este documento es válido como identificación oficial en todo el territorio norteamericano y con el puedes viajar en avión dentro del país, cruzar sus fronteras y viajar a Canadá, México, Bermuda y las islas del mar Caribe sin embargo no es válida para tomar vuelos al extranjero.

Este documento tiene una vigencia de 10 años cuando eres mayor de 16 y 5 años en caso de ser menor.

La passport card se puede tramitar en línea y tiene los siguientes costos:

  • Si eres mayor de 16 y es la primera vez que la solicitas: $65 dólares
  • Si eres menor de 16 y es la primera vez que la solicitas: $50 dólares
  • Costo de renovación: $30 dólares

Licencia de conducir con clasificación Real ID

Si bien en Estados Unidos no tienen un documento nacional de identidad como en otros países desde 2005 el Gobierno viene implementado un documento llamado Real ID el cual funciona como tarjeta de identidad y además cumple la función de la licencia de conducir.

Desde octubre del 2021 es legal que te la soliciten y es un documento que cualquier ciudadano americano puede solicitar, incluso los extranjeros viviendo legalmente en el país.

Como solicitar el Real ID

Este lo puedes conseguir completando el formulario del portal del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado, te pedirán datos personales y además debes presentar la siguiente documentación.

  • Un documento que valide tu identidad y edad, para esto puedes llevar un certificado de nacimiento, visa o Autorización de Empleo por ejemplo.
  • El número de la seguridad social (SSN o Social Security Number) que en caso de no tenerlo puedes llevar el Fomrulario W-2 de impuestos o un recibo donde aparezca tu número de seguridad social.
  • Dos comprobantes de domicilio.

Costos del Real ID

El precio de obtener un Real ID va desde los 19 al renovarlo y 55 dólares la primera vez que la solicitas.

Para qué sirve el Real ID

  • Es útil para poder manejar
  • Ingresar a instalaciones gubernamentales y militares
  • Tomar vuelos locales

Importante: La licencia tradicional ya no será válida para estos propósitos

Tarjeta de residente permanente (Green card)- Para qué sirve

La green card te permite vivir y trabajar dentro de Estados Unidos, para eso lo debe solicitar un empleador o familiar que esté viviendo en el país o la puedes solicitar tuya si estás como refugiado o asilado.

Para solicitarla debes presentarte en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

  • Tiene una vigencia de 10 años.

Costo de la green card

El costo del trámite mediante el formulario I-485 es de $1120 dólares para el año 2023.

También te puede interesar: Cómo conseguir la green card a través del empleo.

Menores de edad

En caso de ser menor de edad, las instituciones educativas emiten documentos de identificación que sirve para acreditar la identidad, este tramite es gratuito y el único requisito es que el menor debe ser alumno de dicha institución.

Más información importante

Toda la documentación necesita una foto actual de la persona a identificar, recuerda que toda identificación personal tiene la utilidad de poder hacer un trámite específico como salir de país, conducir o trabajar legalmente dentro del país.

También es importante definir que al tener una identificación federal no se da ningún derecho especial, excepto con la credencial escolar que te permite estudiar en una institución pero no te permite aplicar a empleos.

Germán Hernandez

Deja un comentario