Religión en Estados Unidos

Diversas religiones han encontrado un hogar en Estados Unidos en los últimos años, tanto que se puede observar un crecimiento en la población de seguidores del islam, así como de fieles del mormonismo y judaísmo. Sin embargo, a pesar del surgimiento de nuevas confesiones religiosas, el cristianismo sigue siendo la fe tradicional y más extendida dentro de Estados Unidos.

Gracias a la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de culto, se observa una variedad de convicciones y rituales religiosos en Estados Unidos.

La Primera Enmienda prohíbe explícitamente al Gobierno Federal emitir cualquier ley que favorezca a una religión en particular o impida su libre práctica, salvaguardando de este modo a cualquier grupo, institución o denominación religiosa de la interferencia gubernamental.
Los ideales europeos racionalistas y protestantes tuvieron un impacto significativo en la evolución de la separación entre los asuntos del estado y la religión.
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses (entre el 76% y el 80%) se autodefinen como protestantes o católicos, que comprenden el 51% y el 25% de la población respectivamente.

Como funciona la Separación de Iglesia y Estado en Estados Unidos

Los autores de la Constitución se inspiraron en el Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa para definir las cláusulas relacionadas con la religión, y descartaron cualquier requisito religioso para asumir un cargo. La Primera Enmienda prohíbe específicamente que el Gobierno Federal promulgue cualquier ley que favorezca o limite el ejercicio de una religión. Esta enmienda resguarda a toda organización, institución o confesión religiosa de la intromisión del gobierno. Esta decisión se vio principalmente influenciada por los ideales racionalistas y protestantes europeos, pero también respondió a las preocupaciones pragmáticas de los grupos religiosos minoritarios y los estados pequeños que no querían estar subordinados al poder o influencia de una religión nacional que no reflejara sus creencias.

Robert N. Bellah ha argumentado que, aunque la separación entre la iglesia y el estado está sólidamente establecida en la Constitución de Estados Unidos, eso no significa que no exista una dimensión religiosa en la sociedad política estadounidense. Utilizó el concepto de «religión civil» para describir la interacción particular entre política y religión en Estados Unidos. En su artículo de 1967, «La religión civil en América», Bellah analiza el discurso inaugural de John F. Kennedy: «Dada la separación entre la iglesia y el estado, ¿cómo puede un presidente justificar el uso de la palabra ‘Dios’? La respuesta es que la separación entre iglesia y estado no ha excluido una dimensión religiosa en la esfera política».

Robert S. Wood ha sostenido que Estados Unidos es un referente mundial en términos de cómo una separación entre iglesia y estado —sin iglesia estatal o establecida por el estado— beneficia tanto a la iglesia como al estado, permitiendo que prosperen diversas creencias religiosas. Durante una intervención en el Centro para Nuevas Religiones en Toronto, Wood comentó que la libertad de conciencia y reunión permitida bajo este sistema ha resultado en una «religiosidad notable» en Estados Unidos, ausente en otras naciones industrializadas. Wood sostiene que Estados Unidos funciona bajo «una especie de religión cívica», que incluye una creencia generalmente aceptada en un creador que «espera lo mejor de nosotros». Más allá de eso, las personas son libres de definir sus creencias y expresar su conciencia de la manera que consideren apropiada. A este enfoque lo denomina el «genio del sentimiento religioso en Estados Unidos».

Cual es la religión más importante en Estados Unidos

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses (entre el 76% y el 80%) se identifican como protestantes o católicos, lo que corresponde al 51% y el 25% de la población respectivamente, de acuerdo con un estudio realizado por Trinity College. Las religiones no cristianas (que incluyen judaísmo, islam, budismo, hinduismo, entre otras) componen colectivamente aproximadamente el 5% de la población adulta. Otro 15% de la población adulta declara no tener ninguna afiliación religiosa. Al ser consultados, cerca del 5.2% indicó que no sabía o se negó a responder. Según la Encuesta de Identificación Religiosa en América, las convicciones religiosas varían significativamente según la región. La tasa más baja se registra en el Oeste, con el 59% de la población que afirma creer en Dios, mientras que la tasa más alta se encuentra en el Sur (el «Cinturón Bíblico») con el 86%.

Si eres practicante te puede interesar conocer:

Iglesias cristianas cerca de mi
Iglesias evangélicas cerca de mi
Iglesias católicas cerca de mi
Iglesias cristianas en Español cerca de mi
Iglesias católicas en español cerca de mi
Iglesias pentecostales cerca de mi

¿Cuántos tipos de religiones en Estados Unidos hay en total?

Estados Unidos es una nación que se caracteriza por su diversidad y pluralismo religioso, siendo el cristianismo la fe predominante. No obstante, esta no es la única, ya que se sugiere que en el mundo existen más religiones que personas. Aunque esta es una aseveración exagerada, señala una gran realidad: es imposible cuantificar exactamente cuántas religiones existen en el mundo.

A pesar de esto, en Estados Unidos se practican más de 200 religiones. Algunas de las más reconocidas en el territorio estadounidense incluyen:

  • Católicos.
  • Bautistas
  • Reformados
  • Metodistas
  • Luteranos
  • Presbiterianos
  • Pentecostales
  • Pentecostales carismáticos
  • Anglicanos
  • Mormones
  • Testigos de Jehová
  • Iglesia de Cristo
  • Iglesia Unida de Cristo
  • Asamblea de Dios
  • Adventistas del Séptimo Día
  • Ortodoxos
  • Judíos
  • Budistas
  • Hindúes
Germán Hernandez

Deja un comentario