Asilo En Estados Unidos

Al ser una de las naciones con mejor desarrollo del continente americano, se suele buscar asilo en Estados Unidos. Por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social o político. Un total de 29.916 personas fueron aceptadas en todo el país en 2019.

Según el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, este se encuentra en condición de refugiado y 46.508 personas tienen asilo garantizado. Para solicitar asilo en Estados Unidos, debe estar dentro o intentar ingresar al país. Debes pasar por un puerto de entrada, ya sea frontera o aeropuerto.

El Derecho De Asilo En Estados Unidos En 2023

Estados Unidos le otorga el derecho de ciertos extranjeros al asilo bajo la ley internacional de refugiados. Según el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2020 se concedió asilo a 31.429 personas.

En el mismo año, el DHS aceptó el estatus de refugiado para 11.840 personas. En teoría, las personas que huyen de su país de origen están protegidas en el país de acogida por la Convención de Ginebra sobre Derechos Humanos.

Esto significa que el derecho de asilo debe ser reconocido en todos los países. Sin embargo, cada estado tiene derecho a otorgarlo a quienes cumplan con los requisitos legales.

Corte Suprema de los Estados Unidos El 30 de junio de 2022 se decidió que el presidente Joe Biden podría rescindir el acuerdo de protección migratoria. Se llama «Quédate en México«.

Los extranjeros son elegibles para asilo en los Estados Unidos si pueden probar que han sido perseguidos en su país de origen. Además, los solicitantes de asilo solo pueden presentar su solicitud si están físicamente presentes en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los tipos de asilo en Estados Unidos?

Hay dos procesos de solicitud de asilo en los Estados Unidos: El proceso de aprobación de asilo es para personas que no enfrentan ningún tipo de proceso de deportación. Los procedimientos de protección de asilo son para personas que enfrentan algún tipo de proceso de deportación.

  • El proceso de deportación queda a discreción del gobierno de los Estados Unidos. Te han sacado del país (deportación), vea ahora los tipos de asilo en Estados Unidos:

    Asilo Afirmativo:

Esta es una manera de solicitarlo directamente a las autoridades de inmigración sin pasar por los procedimientos de deportación. Los solicitantes de asilo que cuenten con un aval deberán afirmar que cumplen los requisitos que los necesarios para el asilo.

  • Es decir, han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen por alguna de las razones anteriores.

    Asilo Defensivo:

Una persona puede solicitar asilo protector durante el proceso de deportación. Esto se puede hacer con un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del DOJ. Esto significa que buscar asilo es para evitar la deportación de los Estados Unidos.

  • Esto también se aplica a las personas detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
  • En todos los casos, positivos y legales, tienen derecho a un abogado.

  Asilo Humanitario:

Permite que se conceda asilo a un solicitante de asilo incluso si está en peligro. El solicitante deberá aportar una razón justificada por la que no pueda regresar a su país de origen.

  • Como el nivel de gravedad de la persecución que sufrió anteriormente, las solicitudes de asilo afectan seriamente su seguridad y deben manejarse con cuidado.

¿Cuál es la diferencia entre pedir asilo y refugio en Estados Unidos?

Son protecciones internacionales otorgadas a quienes necesitan protección humanitaria. Estos términos por lo general, se usan indistintamente, pero no significan lo mismo. Los solicitantes de asilo son aquellos que son perseguidos o corren el riesgo de ser perseguidos en su país de origen. Y esperan la decisión de su solicitud de asilo.

Las personas que solicitan el asilo en Estados Unidos, no son legalmente reconocidas como refugiados. Según la Convención, los refugiados son personas que han huido de su país de nacionalidad y no pueden o no quieren regresar.

Esto se debe a que en su caso particular existe un temor a ser perseguido por cualquier motivo, pertenecer a determinado grupo o posición política. No se consideran refugiados las personas que abandonan voluntariamente su país en busca de una vida mejor.

Proceso de asilo en Estados Unidos en 2023

  • Mientras se encuentra en los Estados Unidos, solicita asilo presentando el Formulario I-589 de USCIS, Petición de asilo y retención de deportación.
  • Complete las huellas dactilares y verificaciones de antecedentes en el Centro de Asistencia de Solicitudes (ASC).
  • Espere la notificación de su solicitud de asilo.
  • Participar en una entrevista. Los solicitantes de asilo pueden traer a sus abogados, esposas e hijos a su solicitud de asilo. Puede traer un intérprete si no habla inglés.
  • Los oficiales de asilo deciden si un solicitante de asilo tiene derecho a solicitar asilo. Los supervisores también revisan las decisiones de los empleados para garantizar que los solicitantes cumplan con los requisitos legales.
  • Espera la decisión. En general, los solicitantes de asilo deben regresar a la oficina de asilo dentro de dos semanas para recibir una decisión sobre su solicitud.

¿Qué se necesita para pedir asilo en Estados Unidos?

Los solicitantes de asilo deben presentar los siguientes documentos:

  • Dos copias del mismo formulario I-589 original. Debe estar completo y firmado, incluidas las hojas adicionales y los documentos de respaldo.
  • Formulario G-28, aviso de comparecencia como abogado o representante autorizado. Deben firmar tanto el solicitante como el abogado o representante autorizado.
  • 3 copias de cualquier informe médico o evaluación presentada en apoyo de la solicitud.
  • 3 copias de los siguientes documentos de respaldo:
  • Pasaporte.
  • Documentos de viaje.
  • Identificación.
  • Certificado de matrimonio (para esposa).
  • Acta de nacimiento (si la solicitud tiene hijos menores de 21 años).
  • Documentación de la situación en su país de origen. Copias adicionales de solicitudes completas para cada miembro de la familia que vive en los Estados Unidos. Estados Unidos de América incluidos en la solicitud.
  • Una fotografía tamaño pasaporte del solicitante y los miembros de la familia incluida en el formulario de solicitud. Debe tomarse dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la solicitud.

¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos desde Colombia?

Cuando alguien solicita asilo político en otro país, no se le reconoce como refugiado hasta que se aprueba la solicitud. Además, en la mayoría de los casos, el solicitante debe estar ubicado en el país para el que solicita la protección.

Según el derecho internacional, los solicitantes no pueden ser extraditados, deportados o extraditados a su país de origen. El estatus de refugiado se otorga a una persona que ha solicitado asilo. También deben evitarse sus detenciones.

El procedimiento para solicitar la condición de refugiado en Colombia se rige por el Decreto 1067 de 2015. Las personas que buscan asilo político deberán presentar una solicitud por escrito al Servicio de Migración de Colombia.

Explique por qué dejó su país de origen y por qué sería peligroso regresar. Las personas reconocidas como refugiadas tienen derecho a trabajar, estudiar e incorporarse al sistema de salud. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una de las cifras más altas de solicitantes de asilo del mundo, con 80.000 en 2013.

¿Qué se necesita para solicitar asilo para venezolanos en Estados Unidos?

El primer paso del proceso es emitir el Formulario I-134A a los patrocinadores que residen en los Estados Unidos. Con USCIS para todos los beneficiarios que solicitan asistencia, incluidos los niños menores.

Luego, el gobierno de EE. UU., revisa la información de apoyo personal provista en el formulario I-134A. Vea si puede ofrecer asistencia financiera a los beneficiarios que quieran ayudar. El resto se completa con los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener asilo en Estados Unidos?

USCIS puede decidir su solicitud de asilo en los EE. UU., dentro de los 180 días. Este plazo comienza a partir de la fecha de presentación de la solicitud de asilo, salvo circunstancias especiales. USCIS puede solicitar algún tiempo de procesamiento de que el solicitante:

  • Fue entrevistado en local de USCIS.
  • Hay un caso bajo revisión por el grupo de trabajo de la sede de USCIS.
  • Tiene estatus migratorio válido.
  • Un control de seguridad está pendiente.

Generalmente, cuando esto sucede, USCIS puede enviar al solicitante una decisión sobre el caso. Los solicitantes también pueden verificar el estado de su caso en línea a través del sitio web de USCIS.

¿Cuánto demoran las entrevistas para la solicitud del asilo?

El tiempo que lleva solicitar asilo depende de las circunstancias del solicitante. Por ejemplo, a partir de 2018, la Oficina de Asilo de USCIS programará entrevistas de asilo de forma prioritaria.

  • Prioridad 1: para aquellas solicitudes programadas para la entrevista; esta entrevista se reprogramará a pedido de USCIS o del solicitante.
  • Prioridad 2: las solicitudes no han sido procesadas dentro de los 21 días posteriores a la presentación.
  • Prioridad 3: Todas las solicitudes de asilo aprobadas en curso están programadas para entrevistas, comenzando con la más reciente y la más antigua.

¿Qué es una entrevista de miedo creíble?

Una entrevista de un oficial de inmigración con un solicitante de asilo. Asegúrese de tener motivos razonables para sentir miedo o ansiedad acerca de regresar a su país de origen. Las entrevistas preliminares generalmente se llevan a cabo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando se solicita asilo.

Esta entrevista es realizada por un representante de CBP y determina si el solicitante procederá al siguiente paso. En otras palabras, una entrevista formal de «miedo creíble» realizada por el personal de USCIS.

Requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos

Los solicitantes solo pueden solicitar asilo dentro de un año de su última entrada a los Estados Unidos. Si no está sujeto a esta exención. Si no presenta su solicitud antes de la fecha límite, no podrá solicitar asilo.

Hay una excepción a la obligación de presentar una declaración de impuestos dentro de un año. Especialmente si el inmigrante puede probar que la demora se debió a una emergencia o un cambio que afecta la elegibilidad.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) proporciona algunas excepciones durante todo el año. Los más comunes son:

  • Muerte del cónyuge, hijo, padre o madre
  • Agresión extrema o crueldad hacia usted, sus hijos, su padre o madre
  • Enfermedad grave de la pareja, hijo, padre o madre.

Asilo para los familiares inmediatos

Los cónyuges de los solicitantes de asilo y los hijos solteros que son menores de veintiún años también tienen derecho a esta asignación para extranjeros. No importa si estoy en los Estados Unidos o no. EE. UU. Para hacer esto:

  • Los solicitantes deben completar el Formulario I-730, Petición de Refugiado/Pariente Superior para cada familiar elegible.
  • Los solicitantes tienen dos años a partir de la fecha de aprobación del asilo para presentar su solicitud.
  • Las reglas de solicitud para parejas casadas establecen que debe estar casado antes de presentar la solicitud. La ley federal también reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Documentos para el día de la entrevista del asilo afirmativo

  • Pasaporte en mano.
  • Formulario I-94, Documentos de entrada/salida (si se obtuvo al ingresar a los Estados Unidos).
  • Otros documentos de viaje o de identidad. Actas de matrimonio originales, actas de nacimiento y otros documentos previamente presentados en el Formulario I-589.
  • Copias del Formulario I-589 y cualquier documento adicional que haya presentado si la Oficina de Asilo no tiene esta información.
  • Cualquier documentación adicional para respaldar su reclamo que no haya presentado previamente en su solicitud.

Si se agrega como derivado a la solicitud cónyuge y/o hijo menor de 21 años:

  • Debe traer su identificación, documento de viaje u otra prueba de identidad. traductor, si no habla inglés.
  • Traducción legal de documentos que no están en inglés:
  • Todos los documentos que no estén escritos en inglés deben ir acompañados de una traducción al inglés correcta y totalmente certificada por un traductor.
  • Los traductores deben declarar que tienen la capacidad de traducir documentos del idioma utilizado al inglés.
  • Los solicitantes pueden reprogramar su cita para la entrevista de asilo, pero deberán enviar una carta a la oficina donde está programada la entrevista. La carta debe incluir el motivo y la evidencia relevante necesaria para su reprogramación.

¿Quién califica para asilo en los Estados Unidos?

Según la ley estadounidense, las personas que han huido de su país por temor a la persecución tienen derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos. Sin embargo, cabe señalar que, en algunos casos, los inmigrantes pueden no ser elegibles para solicitar asilo.

¿Quién no puede pedir asilo en Estados Unidos?

 Un inmigrante no será elegible para asilo si ocurre uno de los siguientes:

  • Dependiendo del acuerdo entre dos o más partes en los Estados Unidos, es posible que lo transfieran a un tercer país seguro.
  • No cumplió con el plazo de un año para presentar el Formulario I-589. Este período de tiempo se cuenta a partir de la fecha de su última llegada a los Estados Unidos. EE. UU. o el 1 de abril de 1997, lo que sea posterior.
  • Una solicitud de asilo anterior fue denegada por un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).
  • Ha sido condenado por un delito particularmente grave o un delito político grave fuera de los Estados Unidos. Y/o amenaza la seguridad de los Estados Unidos.
  • Ordenar, alentar o participar en cualquier forma de persecución de una persona por razón de su nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.
  • Ha facilitado o participado en actividades terroristas o pertenecido a una organización terrorista.
  • persuadir a otros para que apoyen actividades terroristas u organizaciones terroristas.
  • Una organización que es una organización terrorista durante el entrenamiento o ha recibido entrenamiento militar en nombre de esta organización.
  • Hijo o cónyuge de una persona que haya sido excluida de la entrada por alguna de las razones anteriores en los últimos 5 años.
  • Si por alguna razón no es elegible para solicitar asilo, no se preocupe, puede ser elegible para otra asistencia de inmigración.

¿Por cuánto tiempo dura el asilo en Estados Unidos?

Una persona a la que se le otorga asilo puede permanecer en los Estados Unidos indefinidamente. Además, los solicitantes de asilo pueden solicitar la residencia permanente dentro de un año de haber ingresado a los Estados Unidos.

  • Los extranjeros elegibles para asilo en los EE. UU. pueden tener alguna forma de protección contra la expulsión o la deportación.

¿Cuáles son las desventajas del asilo político en Estados Unidos?

Debido a cuestiones de seguridad de la nación, los gobiernos pueden o no monitorear a los solicitantes de asilo. De manera similar, los solicitantes de asilo pueden no tener acceso a ciertos trabajos y beneficios del Seguro Social disponibles solo para los estadounidenses.

  • Otra desventaja del asilo político en los Estados Unidos es que el gobierno puede decidir que usted no es elegible como solicitante de asilo. Como resultado, el gobierno puede deportar al solicitante y prohibirle la entrada al país.
  • En ausencia de asesoría legal profesional para este proceso, los solicitantes pueden cometer errores básicos que pueden llevar a que su solicitud sea rechazada.

¿Qué derechos tiene un refugiado en Estados Unidos?

Los solicitantes de asilo están protegidos contra el retorno a sus países de origen. También puedes beneficiarte de muchas cosas en el país, especialmente de las siguientes ventajas:

  • Solicitud de tarjeta de seguro social.
  • Solicitud de Documento de Autorización de Empleo (EAD).
  • Solicitud de permiso para viajar al extranjero.
  • Acceso a una variedad de programas gubernamentales, que incluyen:
  • Asistencia Médica para Refugiados (RMA).
  • Asistencia en Efectivo para Refugiados (RCA). Un miembro de la familia en particular está solicitando asilo en los Estados Unidos o para que se le conceda asilo a pesar de que se encuentra fuera de los Estados Unidos.

El proceso para solicitar el asilo en los EE. UU. es el siguiente:

Mientras se encuentra en los Estados Unidos, solicita asilo presentando el Formulario I-589 de USCIS, Petición de asilo y retención de deportación. Complete las huellas dactilares y verificaciones de antecedentes en el Centro de Asistencia de Solicitudes (ASC).

  • Espere la notificación de su solicitud de asilo.
  • Participar en una entrevista. Los solicitantes de asilo pueden solicitar asilo junto con su abogado, cónyuge e hijos. Puede traer un intérprete si no habla inglés.
  • Los oficiales de asilo deciden si un solicitante de asilo tiene derecho a solicitar asilo. Los supervisores también revisan las decisiones de los empleados para garantizar que los solicitantes cumplan con los requisitos legales.
  • En general, los solicitantes de asilo deben regresar a la oficina de asilo dentro de dos semanas para recibir una decisión sobre su solicitud

¿Qué sucede después de que USCIS otorgue el asilo?

Una persona a la que USCIS le ha otorgado asilo puede vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Los beneficiarios pueden acceder a los servicios médicos a través del Reasentamiento de Refugiados (ORR).

  • USCIS proporcionará la aprobación de asilo y los registros I-94 como evidencia de que la persona es elegible para dichos beneficios.
  • USCIS otorga asilo al cónyuge e hijos del peticionario principal si están incluidos en la presentación I-589.
  • Beca de asilo de EE. UU. Aunque su estatus en los EE.UU. no vence, USCIS puede cancelar su estatus de asilo si:
  • Protegido en otros países
  • Recibió el beneficio de vivienda inicial por actividad fraudulenta.
  • Ha cometido ciertos delitos o participado en actividades que no lo califican para la residencia permanente en los Estados Unidos.
  • Después de un año de residencia, el beneficiario puede obtener la residencia permanente a través de un cambio de estatus.
  • Las personas que se convierten en residentes permanentes a través del asilo pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses. Esto, después de unos años si cumplen con los requisitos necesarios.

¿Qué se necesita para solicitar el asilo para venezolanos en Estados Unidos?

Deben presentar el Formulario I-589 dentro de un año de haber ingresado a los Estados Unidos. El proceso de solicitud es el mismo para cualquier extranjero. Por eso es una buena idea consultar con un abogado de inmigración para ver si es elegible antes de presentar la solicitud.

  • Los venezolanos actualmente tienen un programa llamado Ley de Ajuste Venezolano.
  • A la fecha de publicación, aún no se ha convertido en ley, pero si se aprueba, podría facilitar que los venezolanos soliciten tarjetas de residencia.

Verificaciones de antecedentes y evaluaciones de seguridad

Los solicitantes de asilo deben pasar una evaluación no biométrica. Para garantizar que estén libres de bandas criminales o actividades sospechosas actuales o pasadas. Incluye:

  • Actividades al aire libre;
  • Historia de viajes;
  • Historia criminal;
  • Fraude potencial, incluido el robo de identidad;
  • Cualquier registro de inteligencia que pueda relacionarse con el solicitante, así como listas de vigilancia de terroristas;
  • Registros de inmigración; algunas de las agencias gubernamentales que trabajan con USCIS son:
  • Departamento de Defensa (DOD).
  • Unidad Nacional Contra el Terrorismo.
  • FBI.
  • Departamento de Estado (DOS).

Abogados latinos de asilo en EEUU

Si necesitas encontrar este tipo de abogados, lo que puedes hacer es pedir referencias a amigos y conocidos, sino conoces gente que haya utilizado servicios como estos, puedes buscar en google maps, abogados de asilo cerca de mi y te aparecerán opciones, a los latinos los encontrarás por sus nombres, que te serán claramente reconocibles.

Para elegir el mejor estudio de abogados en este caso, lo que puedes hacer es leer las opiniones de otros usuarios, pero además buscar el nombre de cada estudio de abogados para buscar referencias en internet que te puedan ayudar a tomar una decisión.

Germán Hernandez

Deja un comentario