¿Cómo obtener la licencia de conducir en Texas?

Si ya eres un adolescente y has obtenido el permiso de conducir, pero has superado la edad reglamentaria, es hora de solicitar la licencia de conducir. En algunos estados, este documento también funciona como una identificación, mientras que en todo el país es obligatorio tenerlo para poder manejar un vehículo.

La obtención de la licencia de conducir en Texas requiere cumplir con ciertos requisitos y también ten en cuenta que hay diferentes tarifas asociadas a su obtención. A continuación, te proporcionaremos una guía completa sobre el proceso.

Requisitos para la licencia de conducir en Texas

Antes de que te indiquemos los requisitos para obtener la licencia de conducir en Texas en el Departamento de Licencias de Conducir de Texas, es importante que sepas que la licencia tiene una validez de 8 años. Al finalizar este período, deberás renovarla antes de la fecha de vencimiento para evitar ser multado por conducir sin la documentación adecuada.

Ahora bien, para obtener una licencia de manejo en el estado de Texas, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense. Si eres inmigrante, se te solicitará la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card) u otra documentación que demuestre que estás viviendo legalmente en Estados Unidos.
  • Presentar un comprobante de domicilio para demostrar tu residencia en Texas.
  • Tener un documento de identidad y número de Seguro Social (además de la tarjeta correspondiente).
  • Presentar el registro actualizado del vehículo que conducirás.
  • Mostrar evidencia de una póliza de seguro de auto. En caso de no tener un automóvil, el solicitante deberá presentar una declaración jurada confirmando esto.
  • Presentar el certificado de finalización del programa «Impact Texas Driver (ITD)».
  • Haber completado un curso de educación vial (solo si tienes entre 18 y 24 años). Si eres un nuevo residente con una licencia de conducir emitida en otro estado, es posible que este requisito no sea obligatorio.
  • Pasar el examen escrito y la prueba de manejo.

Es importante destacar que todos los documentos deben estar vigentes y actualizados. Si el solicitante ha cambiado su nombre y este no coincide con el que aparece en el certificado de nacimiento, deberá proporcionar una prueba legal del cambio de nombre.

Además, es posible que otros conductores, como menores de edad, nuevos residentes de Texas, motociclistas, estudiantes extranjeros con estadía temporal en el estado, o veteranos de las Fuerzas Armadas, requieran documentación adicional.

Tarifas para obtener la licencia de conducir en Texas

Las tarifas para obtener la licencia de conducir en Texas varían según diversos factores, como el tipo de licencia, la edad del solicitante y si se trata de una renovación o una solicitud inicial. A continuación, te brindaré información detallada sobre las tarifas correspondientes:

Tipo de licenciaTarifaInformación adicional
Menor de 18 años (nueva)$16
De 18 a 84 años (nueva)$33
De 18 a 84 años (renovación)$33
De 85 años en adelante (por primera vez)$9Expira en 2 años
A partir de 85 años (renovación)$9Vence 2 años después previo a la fecha de expiración
Reemplazo de la licencia de manejo en Texas$11
Permiso de conducir para menores de 18 años$16Expira en tu fecha de cumpleaños 18
Conductores de motocicletas (nueva licencia)$48
Licencia de conducir para un tiempo limitada (para visitantes temporales en USA)$33
Licencia de conducir ocupacional (nueva o renovación$10 por añoExpedido hasta 2 años. Primero debe pagar la tasa de reincorporación
Licencia de conducir para individuos registrados bajo el Capítulo 62 CCP$21

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas por Internet?

En el estado de Texas, el Departamento de Vehículos Motorizados (DPS) ofrece la opción de tramitar la renovación o reemplazo de la licencia de manejo a través de la plataforma en línea llamada Texas x Texas. Este proceso también te permite actualizar tu domicilio de residencia y ver los contactos de emergencia registrados en la aplicación. A continuación, te proporcionaré los pasos necesarios para realizar el trámite:

  1. Regístrate en Texas x Texas. Puedes acceder al enlace proporcionado para comenzar el proceso.
  2. Haz clic en «Create Account» (Crear cuenta).
  3. Serás redirigido a otra página donde deberás presionar el botón «Get Started» (Comenzar) para continuar.
  4. Ingresa tu dirección de correo electrónico y confírmala.
  5. Haz clic en «Next» (Siguiente).
  6. Para verificar tu identidad y asegurar que eres quien está realizando el trámite de la licencia de conducir en Texas, se te enviará un código a tu correo electrónico.
  7. Ingresa el código en el campo correspondiente y haz clic en «Next» para continuar.

Una vez que hayas creado tu cuenta, regresa a la página principal e inicia sesión. Desde la plataforma, podrás comenzar el proceso de renovación o reemplazo de tu licencia de conducir en Texas.

Es importante mencionar que si no deseas seguir el procedimiento anterior y no crear una cuenta en Texas x Texas, puedes hacer clic directamente en el enlace proporcionado. A continuación, te explicaré cómo proceder en este caso:

Presiona el botón «Continuar» que se encuentra al final de la página.
Ingresa tu número de licencia de conducir en Texas, tu fecha de nacimiento, el número DD o Audit, y los últimos 4 dígitos de tu Seguro Social.
Haz clic en «Login» (Iniciar sesión).

De cualquiera de estas formas, podrás realizar el trámite de renovación o reemplazo de la licencia de conducir en Texas, siempre y cuando no sea por primera vez. Recuerda que necesitarás contar con una tarjeta de crédito válida, como Visa, American Express, Mastercard o Discover, para realizar el pago de la tarifa correspondiente.

Un dato adicional es que puedes llevar la información y realizar trámites relacionados con tu licencia de conducir a través de la aplicación de Texas x Texas. Desde allí, también podrás renovar el registro de tu vehículo, obtener una identificación, entre otros servicios (ten en cuenta que el proceso para obtener una identificación por primera vez es diferente).

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas por primera vez?

Una vez que hayas cumplido con los requisitos solicitados por el Departamento de Licencias de Conducir en Texas, es el momento de conocer el proceso para tramitar el documento que te permitirá conducir legalmente en el estado. A continuación, te detallo los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, debes solicitar una cita. Puedes hacerlo ingresando aquí. La página web está disponible en inglés y español.
  2. Luego, completa la solicitud de la licencia de conducir en Texas. Puedes acceder al formulario en este enlace. Asegúrate de completarlo antes de dirigirte a la oficina local del DPS. También puedes encontrar copias impresas del formulario en cada oficina de licencias.
  3. Al llegar a la oficina, presenta al empleado del DPS el formulario completo con todos tus datos, así como la prueba de ciudadanía y residencia en Texas, tu tarjeta de seguro social y tu documento de identidad.
  4. Firma la solicitud de la licencia de conducir en presencia del representante del DPS.
  5. Proporciona tus huellas dactilares.
  6. Una vez hecho esto, te tomarán una fotografía que será incluida en tu licencia.
  7. Abona la tarifa correspondiente según el tipo de licencia que estés tramitando en Texas.
  8. Finalmente, debes realizar y aprobar el examen de la vista y luego la prueba de conocimientos y de manejo. No te preocupes si no hablas inglés con fluidez, el examen está disponible en varios idiomas para una mejor comprensión.

En cuanto a la prueba de habilidades de conducción, en Texas se puede programar una cita en línea o a través de un proveedor externo.

Ten en cuenta que si recientemente te has mudado a Texas y posees una licencia de conducir válida y no vencida emitida por otro estado o país, deberás informarte sobre cómo tramitar dicho documento en este enlace. Para los menores de edad que deseen obtener una licencia de conducir en Texas, se requieren requisitos adicionales que deben cumplirse.

Germán Hernandez

Deja un comentario