¿Cómo obtener la Green Card americana a través del empleo?

La Green Card te permite residir legalmente en Estados Unidos siendo extranjero y se puede obtener este documento de varias maneras, por ejemplo mediante un familiar que te patrocine, una lotería de visas, recibiendo asilo como refugiado o gracias a un patrocinio de tu empleador por razones de trabajo, que es lo que te explicare a continuación.

Las green cards patrocinadas por empleadores te permiten obtener el status de inmigrante preferencial y la clasifican como EB.

De acuerdo a las reglas de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se clasifican de 3 maneras:

Primera preferencia (EB-1): Esta es para trabajadores de alta prioridad, por ejemplo gente que trabaja en ciencias, artes, educación, negocios y deportes. Se puede otorgar a personas sobresalientes en su campo o ejecutivos de empresas multinacionales.

Segunda preferencia (EB-2): Esta es para profesionales que cuenten con un posgrado en su especialidad o tienen una habilidad especial que una empresa estadounidense considere importante.

Tercera preferencia: (EB-3): Es para trabajadores especializados y otros trabajadores.

¿Cómo presentar la solicitud de Green Card?

Como primer paso, el empleador necesita presentar una certificación laboral o solicitud (ETA-750) en el Departamento de Trabajo para comenzar el trámite.

Luego se hace una consulta en el mercado laboral nacional para determinar si un estadounidense puede hacer el trabajo y en caso de que no pueda, se autoriza al extranjero a hacerlo.

En segunda instancia el empleador debe presentar ante la USCIS el Formulario I-140 que es una Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero.

A su vez el empleador debe ser patrocinador financiero, esto quiere decir que garantiza que el trabajador contará con un salario con el cual podrá sustentarse en Estados Unidos sin problemas y no requerirá ninguna ayuda del Estado.

En tercer instancia, si viven en Estados Unidos y tienen una visa EB-1, EB-2, o EB-3 pueden presentar el Formulario I-485 ante USCIS, este trámite permite obtener la residencia permanente o ajuste de Estatus para obtener la Green Card sin tener que salir de país, en este paso se tomarán los datos biométricos del solicitante.

Una vez las autoridades migratorias tomen la decisión y harán una revisión de antecedentes a quienes tengan el patrocinio de un empleador.

Recuerda que no obtendrás la tarjeta verde en caso de tener antecedentes penales o has violado la Ley de Inmigración, incluso si estás acusado de algún delito y todavía no hay veredicto.

Otras razones por las que pueden rechazar tu solicitud de la tarjeta verde es en caso de que hayas mentido en datos que se piden en la solicitud o cometiste fraude de algún tipo.

Con la Green Card, tendrás el derecho de vivir y trabajar legalmente. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense o sacar la licencia de conducir.

Germán Hernandez

Deja un comentario