Título limpio: Qué es y que significa

¿Qué significa título limpio? es la pregunta más común cuando te planteas comprar un auto usado, por lo general es para saber si el coche tiene deudas o problemas previos, pero no en todos los casos es así.

A continuación explicaremos: qué es un titulo limpio, como saber si el título de un carro es limpio y que son las marcas de título, además como es un título limpio de carro. No te pierdas ningún detalle a continuación.

¿Qué significa título limpio?

El título limpio quiere decir que nunca se ha declarado al auto como perdida total en ningún accidente por una agencia del gobierno ni una compañía de seguros, por lo tanto certifica que el Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVITIS, por sus siglas en inglés) no tiene registro de choques o accidentes del auto en cuestión.

Más allá de los accidentes automovilísticos, este título también significa que no tuvo daños graves por eventos como huracanes, inundaciones, lluvia de granizo, árbol caído o incendios ni ha necesitado una reconstrucción por otros motivos.

Además el título limpio implica que se puede conducir por las carreteras de Estados Unidos a diferencia de un titulo savage o de salvamento.

También el título limpio quiere decir que este año se puede revender a un buen precio ya que en ciertos estados es un certificado de que el auto siempre fue conducido por personas particulares y no ha sido parte de una flota del sector público o privado.

¿Cómo es un título limpio de carro?

Su formato tiene variaciones según el estado donde se emita, por lo general el título limpio no tiene ninguna marca que indique de accidentes o circunstancias similares.

A continuación tienes imágenes para que puedas comparar las diferencias entre un título salvaged y un título limpio.
diferencias entre título limpio y salvage

Colores de títulos de carros americanos

Otro detalle importante son los colores en que está impreso el título de un coche, por ejemplo el color verde se utiliza a veces para los títulos limpios aunque puede variar según el estado por ejemplo también puedes encontrar azul, naranja, amarillo, rojo y morado para este título.

En otros estados el azul es el utilizado para el título de salvamento.

En casos como Texas encontrarás un titulo azul y estados como Tennessee o Kentucky utilizan el color rojo para indicar que el auto ya no puede ser reparado y tiene daños graves.

Al existir tantas opciones lo mejor es que visites la web de Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) para comprobar el color que corresponda al estado donde te encuentras.

¿El título limpio en carros indica que el vehículo no tiene defectos?

No, porque este título no comprueba desperfectos mecánicos, solamente es un certificado de reclamos al seguro, entonces en desperfectos menores no aplica, por eso mismo lo indicado es hacer una revisión completa cuando estés pensando comprar un coche.

Tenga o no el título limpio es conveniente hacer una revisión con un mecánico o tu mismo si tienes los conocimientos necesarios para evaluar que el coche no tenga desperfectos que puedan ponerte en peligro o reduzcan el valor del automóvil.

¿Cómo saber si el título de un carro es limpio?

Para esto se puede hacer una revisión de antecedentes, para verificar el historial del coche puedes hacer lo siguiente:

Utilizando el VIN puedes consultar el historial del coche y obtener información el mismo, recuerda que el VIN es un número de 17 dígitos y que cada coche tiene uno único que sirve para identificarlos.

Existen varias paginas web que ofrecen este servicio con un costo y además puedes conocer quienes fueron los dueños anteriores, si se han utilizado las bolsas de aire, si el automóvil ha estado sujeto a un reclamo de la Ley Limón o si se debe dinero por el auto (financiamiento o préstamos por título de carro).

¿Qué es un título de auto?

Es un documento que certifica la propiedad de un coche, además contiene información como el VIN el cual sirve para identificar al coche y conocer su historial.

El título de propiedad es necesario para poder comprar o vender el mismo, además tiene información como si ha estado en un accidente y es seguro conducirlo por las carreteras.

Que datos contiene el título de un coche

  • Propietario o propietarios del vehículo.
  • Dirección del propietario.
  • Número de identificación del vehículo (VIN).
  • Lectura del odómetro.
  • Fecha en la que se realizó la lectura del odómetro.
  • Información del acreedor prendario si el auto se compró con financiamiento.
  • Fecha en la que se emitió el título.

En otros casos puede tener más información como el peso, número de cilindros, número de placa y el número de motor.

¿Qué son las marcas de título?

También conocidas como branded title sirven para ofrecer información sobre el tipo de daño que ha sifrudo el coche, por ejemplo para diferenciar si ha estado en un accidente o inundación.

Existen varios tipos de marcas que debes conocer para saber la situación del coche, de todos modos la web del Departamento de Vehículos Motorizados te puede decir a detalle cuales son las diferencias que aplican a cada estado.

Lemon Title (título de limón)

Esta sirve para conocer cuando un coche ha sido devuelto por estar defectuoso de fábrica, en estados unidos aplica la ley limón que tiene el objetivo de proteger a los consumidores de productos defectuosos.

Si bien cada estado tiene diferentes reglas para saber si se puede aplicar la ley limón por lo general es para cuando el defecto es grave y es un peligro conducirlo.

Odometer Rollback Title (Título de retroceso del odómetro)

El kilometraje  es muy importante para determinar el precio de un vehículo, por eso mismo muchos vendedores pueden recurrir a cambiar el medidor de kilometráje (odómetro), para comprobarlos se necesita a un mecánico profesional, pero si un coche ha sido revisado y se ha detectado un cambio, lo reflejará este título.

En estos casos se le asignará una marca de “Odometer Rollback Title”.

Salvage Title (Título de salvamento o “Título salvage”)

En caso de daños graves que superen el precio de un coche nuevo, se aplica este título, por lo general es solicitado por compañías de seguros que lo han declarado como pérdida completa. Totaled Car en inglés

Sin embargo tampoco significa que no debas comprar el auto, sin embargo debes poder negociar el precio y conocer los daños que ha tenido para evaluar por ti mismo si quieres asumir el riesgo o prefieres comprar un coche más seguro.

Rebuilt Title (Título reconstruido o “Título Rebuilt”)

Se declara cuando el coche ha sufrido grandes daños pero se ha reconstruido y ha pasado la revisión para poder volver a circular por las calles.

Este título puede hacer que sea más caro asegurar tu coche con una agencia de seguros.

Water Damage Title (Título de daños por agua)

En caso se inundación se utiliza esta marca y lo encontrarás como «water damage», ten en cuenta que por más que vivas en zonas libres de inundaciones lo que se hace es mover estos coches de un estado a otro, por lo que te conviene revisar siempre este detalle para evitarte disgustos.

Hail Damage Title (Título de daños por granizo)

Las tormentas pueden ocasionar daños a tu coche, por eso existe el título de Hail Damage Title el cual significa que el coche ha sufrido daños por granizo en una tormenta.

¿Cómo comprobar el título de carro americano?

Primero busca el VIN, este se encuentra en el chasis del auto, en el título y en la documentación del seguro.

Puedes utilizar empresas como carfax o autocheck para comprobar el historial del coche.

Una ves obtenido el historial, comprueba problemas que pueda tener el título, si tiene deudas o daños graves.

Puedes llamar por teléfono a DMV  y con el VIN te darán información sobre el coche.

¿Qué significa el Export Only en un título de carro?

“Export Only” quiere decir que es un coche que no se puede conducir en Estados Unidos y por lo general se los encuentra en subastas. Pero si puede ser utilizado en el exterior.

En ciertas ocasiones pueden ser coches que se declararon como chatarra o daños graves y no están autorizados a circular normalmente.

¿Cómo se obtiene una copia del título de un automóvil?

Para tener una copia tenes tener tu VIN, licencia de conducir y registro de conducir. Además debes explicar por qué necesitas la documentación.

Al ser documentación que corresponde al dueño del auto, debes certificar que eres tú y en caso de extraviado, robado o está dañado es posible hacer un trámite para tener el título nuevamente.

Consideraciones finales sobre el título limpio de un carro

Es un trámite que puede parecer pesado pero es importante para que ahorres dinero, tiempo y una mala experiencia comprando un coche que pueda ser un peligro para ti, para tu familia o terceros.

Es importante conocer esta información al momento de comprar un coche usado para que puedas tener a detalle su estado actual e historial, además de realizar una revisión con un mecánico de confianza para que pueda darte su opinión de experto.

Germán Hernandez

Deja un comentario