¿Qué es el Programa de Seguro de Desempleo?

En la actualidad Estados unidos ofrece programas de ayuda social a través de diferentes instituciones gubernamentales, los cuales se pueden consultar en español en muchas ocasiones o realizar los procesos de registro o alta en el programa que necesites, la web más importante en relación al ámbito laboral es la del Departamento de trabajo, en inglés U.S. Department of Labor.

En el caso del seguro de desempleo, este mismo esta diseñado para ayudar a personas que se hayan quedado sin trabajo por causas ajenas a ellos mismos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos, puedes optar por pedir esta ayuda, recuerda que cada estado los administra por su cuenta pero deben respetar la ley federal que aplique.

¿Quiénes pueden solicitar el seguro de desempleo y en qué condiciones?

Se debe cumplir con:

  • Estar desempleado, por motivos que sean ajenos a tu voluntad.
  • Debes presentar los salarios obtenidos o tiempo que hayas trabado, en este caso son los primero cuadro de los últimos cinco trimestres antes de presentar la solicitud.
  • En caso de existir requisitos adicionales en el estado donde vives, cumplirlos.

¿Qué documentos se deben presentar?

Puedes elegir el medio de comunicación que desees, estos pueden ser: correo, telefónico o email.

  • Debes presentar fechas exactas y todos los datos comprobados.
  • Dirección e Información del empleador
  • Identificación personal y número de seguridad social
  • Si has trabajado en más de un estado, debes consultar en la dependencia principal donde vives para que te informen a que oficinas acudir. Consúltala aquí

¿Cuáles son los beneficios?

Esta ayuda consiste en un porcentaje de los ingresos que hayas tenido en un período de 52 semanas con un límite máximo, estos mismos se pueden pagar por hasta 26 semanas en la mayoría de estados.
Importante: Pueden haber beneficios extendidos durante épocas con alto desempleo.

Hasta el momento de conseguir empleo se pueden hacer solicitudes consecutivas, semanales o quincenales pero es necesario informar a la Oficina Estatal de Empleo cualquier ganancia obtenida por actividades laborales del mismo modo que solicitan informar ofertas y rechazos de empleos que hayan sucedido, ten en cuenta de que si no cumples este requerimiento, la ayuda puede ser perdida.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

En promedio, se tarda entre 2 o 3 semanas desde que se presenta el reclamo, en algunos estos exigen un período de espera de una semana, por lo que la segunda semana reclamada es la primera de pago en caso de estar habilitado.

Datos útiles

De todos modos es bueno tener en cuenta que es una ayuda temporal y que el objetivo es que sea una ayuda hasta obtener tu siguiente empleo

El departamento de trabajo puede ayudarte a encontrar trabajo en la zona donde vives o otros estados, además se te puede referir a programas de entrenamientos para que puedas aprender otros oficios y presentarte en posiciones similares.

Los ingresos están bajo el régimen de impuestos federales sobre la renta y debes presentarlo en la declaración y puedes optar porque la agencia estatal de seguro de desempleo retenga el impuesto.

Teléfono de contacto para consultar

Puedes llamar al teléfono 1-877-US-2JOBS (TTY: 1-877-889-5627) del Departamento de Trabajo. Si crees que necesitas más información.

Germán Hernandez

Deja un comentario