Tipos de Préstamos que ofrece el Gobierno

En Estados Unidos se puede recurrir a diferentes tipos de prestamos que te pueden servir para invertir en un negocio, comprar una casa o gastarlos en un viaje o caso puntual que necesites, para esto es importante conocer cuales son los prestamos que ofrece el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos.

Diferencia entre préstamo y subvención

Es necesario diferenciar estos dos conceptos ya que se los suele confundir a menudo, pero es importante conocer que el préstamo debe ser devuelto con intereses sobre el capital prestado.

Las subvenciones son ayudas que no deben ser devueltas, por lo general se otorgan con fines de ayudar en educación, salud y otros casos especiales.

A su vez es importante estar atento y no caer en estafas que surgen muy a  menudo y se venden como préstamos o subvenciones, lo mejor para comprobar si es un servicio financiero legítimo de este tipo debes visitar la web de usa.gov, que es la web oficial del gobierno para informar este tipo de programas de ayuda.

Que Tipos de préstamo ofrece el Gobierno

Los más habituales que ofrece el gobierno son prestamos educativos y de vivienda, que en los últimos años se han incrementado debido a la inflación y otros factores macro económicos.

Para consultar estos mismos es recomendado visitar govloans.gov, la web oficial del gobierno para prestamos, en ella se pueden conocer los requisitos para obtener un préstamo del gobierno para educación, salud o vivienda.

También existen prestamos para agricultura y empresas de diferentes tamaños, ayudas para emergencias en caso de desastres naturales y algunos para ayudar a los veteranos.

La web ofrece un test online que te permite conocer si puedes aplicar y toda la información detallada para que comprendas como funciona el sistema de asignación de prestamos que ofrecen.

Importante: Lee las explicaciones con atención para evitar caer en estafas y malos entendidos sobre los prestamos y ayudas ofrecidas.

prestamos para estudiantes que ofrece el gobierno de estados unidos

Préstamos para estudiantes

Cuando terminas la secundaria y quieres pensar en una universidad en muchas ocasiones deberás pagar una cuota anual que a veces alcanza montos elevados, por esto mismo el gobierno ofrece sus «préstamos estudiantiles federales» que son más convenientes que firmar con un banco o una financiera ya que obtendrás un porcentaje de interés más bajo que estos últimos.

Que tipos de prestamos federales  para estudiantes existen

Aquí nos encontramos con el Programa de Préstamos Federales Perkins que ofrece ayudas a estudiantes de pregrado y postgrado con necesidades financieras excepcionales. En caso de ser aceptado en este programa se tiene prioridad para tomar el préstamo. Visitar web oficial

Luego el Programa Federal de Préstamos Directos William D. Ford tiene 4 variantes:

  1. Los Préstamos Federales con Subsidio del Interés del “Direct Loan Program” se otorgan a estudiantes de pregrado elegibles según su necesidad financiera.
  2. Los Préstamos Federales sin Subsidio del “Direct Loan Program” se otorgan a estudiantes elegibles de pregrado, postgrado y profesionales, independientemente de su necesidad económica.
  3. Los Préstamos PLUS del “Direct Loan Program” se otorgan a estudiantes de postgrado o profesionales, y a padres que tengan como dependientes a estudiantes universitarios de pregrado.
  4. Los Préstamos de Consolidación del “Direct Loan Program” le permiten combinar todos sus préstamos estudiantiles federales elegibles en un solo préstamo con un único administrador de préstamos.

¿Requerimientos y como solicitar el préstamo?

Primero es necesario estar cursando en una Universidad o Escuela Técnica que sea parte del programa de Préstamos Escolares, esto te habilita a recibir entre $5.000 a $12.000 si eres estudiante de pregrado y $20.000 para los estudiantes de postgrado.

Y para solicitar cualquiera de estos prestamos para estudiantes debes completar un formulario de Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA®).

Tu escuela te aconsejará si aceptarlo todo o parcialmente y antes de asignarse el gobierno realiza una serie de evaluaciones para estimar si el alumno tiene la voluntad de devolver el préstamo y entiende las condiciones que esta aceptando.

Préstamos para viviendas

Este préstamo es responsabilidad de la Administración Federal de Vivienda (FHA, siglas en inglés) la cual maneja los préstamos FHA.

En este caso si es para comprar una primera casa, los requisitos suelen ser bajos, de todos modos hay que evaluar el monto inicial, los pagos y sus intereses, además es necesario contar con un buen puntaje de credito aunque no debe ser muy alto tampoco, a veces se pueden obtener préstamos por 3,5%, pero es conveniente preguntar debido a la situación económica actual.

Es importante conocer que la FHA no otorga los préstamos directos sino que ofrece un seguro hipotecario a los solicitantes para protegerlos en caso de impago.

Como solicitar el préstamo para viviendas

Primero es necesario buscar un banco aprobado para solicitar los préstamos de la FHA estos varían según el Estado ya que tienen diferentes normas, pero se pueden consultar desde esta web.

Que pasa en caso de no poder pagar la vivienda

Pasa a ser propiedad del Departamento de Vivienda y Urbanismo, luego se ofrece a otros compradores.

También se pueden utilizar este tipo de prestamos para la reparación de una casa actual, debe cumplir ciertas normas para ser aprobada y para solicitarla debes acceder al Programas de Rehabilitación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, sigla en inglés) que ofrece prestamos respaldados por el gobierno, como en el caso anterior la disponibilidad de estos varía según el estado donde te encuentres.

Préstamos para situaciones de crisis

Por último los prestamos de este tipo sirven para casos extremos de inundaciones, huracanes, violencia social y otros acontecimientos.

Se pueden solicitar para empresas e industrias también para invertir en tareas de reparación de negocios, modernización o desarrollo, compra y desarrollo de terrenos, servidumbres, o edificios, adquisición de equipos, suministros o inventario, refinanciación de deudas, negocios y adquisiciones industriales para impedir que un negocio cierre

En caso de ser una organización sin fines de lucro también se pueden obtener ayudas de este tipo y son gestionadas por Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés), quien ofrece prestamos de bajo interés y largo plazo.

Estos son orientados al sector no agrícola y se pueden recibir hasta 2 millones de dólares para reparar o reemplazar propiedades inmuebles dañadas o destruidas, maquinaria y equipo e inventario y otros bienes empresariales

Link oficial: Web de ayudas en caso de desastres

Germán Hernandez

Deja un comentario