Visas de trabajo en Estados Unidos y sus beneficios

Para trabajar legalmente en los Estados Unidos como extranjero, es necesario obtener una visa de trabajo. Hay varias opciones de visa de trabajo disponibles, dependiendo de las circunstancias individuales. Solo los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y los extranjeros en situaciones especiales, como los refugiados, pueden ser contratados legalmente por empresas en los Estados Unidos.

En el caso de las personas que no cumplen con estos criterios, es necesario obtener una visa de trabajo para trabajar legalmente en los Estados Unidos. Además, es posible trabajar en los Estados Unidos a través de una reagrupación familiar. Hay diferentes clasificaciones de visas de inmigrantes y no inmigrantes basadas en el empleo, y otras categorías de extranjeros también pueden solicitar una autorización de empleo.

Si estás interesado en trabajar temporalmente en Estados Unidos como extranjero, existen diferentes opciones de visas que puedes solicitar:

Visa H

La visa H es para trabajadores calificados que desean trabajar por un período determinado de tiempo. Esta visa tiene varias subcategorías:

Visa temporal H-1B

para profesionales en trabajos especializados. Esta visa es para trabajadores con una relación específica con un empleador extranjero, como investigadores, profesores o atletas profesionales. La visa H-1B tiene una validez máxima de 6 años y está asociada a un trabajo específico.

Visa temporal H-2B

para trabajadores no profesionales calificados. Esta visa es para trabajos que requieren habilidades específicas pero que no se consideran trabajos profesionales, como jardinería o trabajos en la construcción. La validez de esta visa es de un año y puede ser renovada por el mismo período de tiempo hasta completar los tres años.

Visa temporal H-2A

Para trabajadores agrícolas. Esta visa se otorga a trabajadores agrícolas temporales o trabajadores con experiencia en el cuidado de animales para trabajos específicos.

Visa temporal H-3

Para pasantías o entrenamientos específicos en compañías de los Estados Unidos. Esta visa se otorga a trabajadores que desean recibir capacitación especializada en los Estados Unidos para fortalecer sus conocimientos para un futuro desarrollo profesional en su país de origen.

Para solicitar una visa temporal H, es necesario tener un patrocinador que esté dispuesto a presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Visa J-1

Para obtener un trabajo en Estados Unidos mientras estudias en un programa aprobado por el Departamento de Estado, puedes solicitar la visa J-1 (para visitantes de intercambio).

Para obtener la autorización de trabajo J-1, debes ser estudiante extranjero en un programa educativo aprobado. Tu sponsor (responsable del programa educativo) debe solicitar la autorización de trabajo en tu nombre una vez que hayas cumplido con los requisitos necesarios. Si eres aprobado, recibirás una carta de aprobación y podrás trabajar en los Estados Unidos por el tiempo establecido en la autorización.

Los estudiantes con visa J-1 pueden trabajar hasta 20 horas a la semana durante el semestre y 40 horas durante las vacaciones.

Visa L-1

La visa L-1 es para trabajadores calificados que desean trabajar en los Estados Unidos por una empresa afiliada a la que trabajan actualmente en el extranjero.

Para solicitar esta visa, debes ser contratado por una empresa afiliada a la compañía para la que trabajas actualmente. Además, debes haber trabajado en la empresa extranjera por al menos un año de los últimos tres años y debes estar calificado para trabajar en un puesto de alta gerencia o como profesional especializado.

La visa L-1 tiene una validez inicial de tres años y puede ser renovada por períodos de 2 años hasta completar un total de 7 años.

Visa E-1

La visa E-1 es para trabajadores calificados que desean trabajar en los Estados Unidos para una empresa extranjera con la que el país estadounidense tenga un tratado de comercio. Si deseas solicitar esta visa, debes ser contratado por una empresa extranjera cuyo país tenga un tratado de comercio o inversión con los Estados Unidos, y debes estar calificado para trabajar en un puesto de alta gerencia o como profesional especializado. También pueden calificar para esta visa los dueños de la empresa, y todos ellos deben demostrar ser de la misma nacionalidad que la empresa.

Visa E-2

La visa E-2 permite a los inmigrantes de países que tienen un tratado comercial vigente con los Estados Unidos, ingresar al país realizando una inversión sustancial en una empresa estadounidense. Además, ciertos empleados de esta empresa pueden calificar para esta visa.

Visa O-1

La visa O-1 es para trabajadores calificados con habilidades o logros extraordinarios en el campo de la educación, ciencia, arte, deporte o negocios. Para solicitar esta visa, debes demostrar que cuentas con habilidades o logros notables en tu campo de trabajo y que tu trabajo va a beneficiar significativamente a los Estados Unidos. Además, debes probar que vas a trabajar en un puesto que requiera dichas habilidades. La visa O-1 tiene una validez inicial de hasta tres años y puede ser renovada por períodos de hasta un año.

Visas P

Las visas P están destinadas a trabajadores calificados que desean trabajar en actividades deportivas, artísticas o de entretenimiento en los Estados Unidos. Para solicitar una visa P, debes ser contratado por una empresa u organización reconocida en el campo del deporte, las artes o el entretenimiento, y debes tener la capacidad para desempeñar un trabajo específico dentro de ese campo. Hay tres tipos de visas P: la Visa P-1 es para atletas y miembros de grupos de entretenimiento reconocidos, la Visa P-2 es para artistas y miembros de grupos artísticos que vienen a los Estados Unidos a través de programas de intercambio recíproco y la Visa P-3 es para artistas o presentadores que vienen a los Estados Unidos bajo programas culturales.

Visa R-1

La visa R-1 está destinada a trabajadores religiosos calificados que desean trabajar en los Estados Unidos por una organización religiosa. Para solicitar esta visa, debes ser contratado por una organización religiosa y debes estar calificado para trabajar en el ministerio de dicha iglesia o congregación. Además, debes demostrar que vas a trabajar en los Estados Unidos como parte del ministerio de la iglesia o congregación y no como empleado secular de la misma.

Trabajo permanente

Otra opción para trabajar en los Estados Unidos es obtener una visa de inmigrante basada en el trabajo, como la visa EB-1 (visa de trabajador inmigrante prioritario). La visa EB-1 te permite trabajar de manera permanente en los Estados Unidos si cuentas con un trabajo especializado o si eres una persona de talento. Para solicitar esta visa, necesitas un patrocinador dispuesto a presentar una petición ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). Si eres aceptado, recibirás un permiso de trabajo y podrás trabajar en los Estados Unidos por el tiempo establecido en dicho permiso.

También existe la visa EB-5 (visa de inversionista inmigrante), que es la visa de quinta preferencia basada en el empleo, y te permite trabajar de manera permanente en los Estados Unidos si realizas una inversión significativa en un negocio estadounidense.

Germán Hernandez

Deja un comentario