¿Revisar tu puntaje de crédito lo daña como cuando lo hace un prestamista?

Debido a que cuando una empresa consulta tu saldo esto produce un leve daño al puntaje muchas personas tienen miedo de hacer la consulta para no afectarse negativamente, sin embargo esto no es así y te explicamos todo.

Cuando tu consultas tu propio historial de crédito esto no lo afecta negativamente de manera permanente,  tienes derecho a hacer una consulta gratis por año, sin embargo el rumor de que era un daño más grave se ha propagado con el tiempo y a día de hoy muchas personas siguen creyéndolo, si es cierto que cuando las empresas prestamistas de dinero hacen la consulta también se pierden algunos puntos pero no es algo grave que deba preocuparte ya que no son significativos ni permanentes.

Debido a que cada vez que solicitas un informe de crédito es necesario hacer una consulta algo costosa de tiempo y dinero esta medida se ha implementado para que los consumidores no abusen del sistema y hagan peticiones del historial sin sentido todas las semanas o meses, sino cuando realmente lo necesitan para sacar un préstamo, tarjeta de crédito o hipoteca.

Para comprender mejor como funciona la investigación debes saber que al momento de pedir un préstamo, crédito o seguro de cualquier tipo la empresa que los realiza debe realizar una investigación sobre tu informe de crédito ya que deben saber exactamente a quien le están prestando dinero.

Tampoco se verá afectado tu historial por una sola consulta particular, sino que lo hará en caso de tener una serie de investigaciones constantes de parte de diferentes empresas en un corto espacio de tiempo.

Así que recuerda que puedes utilizar las empresas Experian, Equifax y TransUnion para obtener tu informe gratis anual, sin ningún temor a verte afectado negativamente. Inclusive puedes aprovechar una medida excepcional que se dio durante la pandemia donde podías pedir un informe semanal gratuito que se ha extendido a este año 2023, en el futuro no sabemos si seguirá siendo así.

Siempre que tengas algún préstamo vigente es conveniente llevar un registro de tu historial de crédito, también si utilizas tarjetas de créditos y te recordamos algunos consejos para reparar tu puntaje de crédito que te pueden ser de utilidad si estás en la tarea de mejorarlo para poder acceder a mejores tasas de interés en prestamos o hipotecas.

Germán Hernandez

Deja un comentario